La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

viernes, 9 de diciembre de 2011

Con 70 años comienza la vuelta al mundo en bicicleta haciendo el Camino desde Alemania

Con 70 años comienza la vuelta al mundo en bicicleta haciendo el Camino desde Alemania

La vuelta al mundo en 12 años con 70, bicicleta y cocina.
Un catalán que salió de la Selva Negra llega a A Guarda tras pedalear los primeros 3.600 kilómetros de su viaje

Su amor por la cocina y por conocer gente acompañaron a Frederic Bernet desde que nació en Cataluña. Con ellos vivió, trabajó y viajó por medio mundo. Hace cinco se jubiló de los fogones en Alemania pero no tardó más en desempolvar la bicicleta que, con poco uso, permanecía en el olvido de su garaje. Él mismo se sabe «provocador», aunque está claro que él también se deja seducir por los retos.

El último le permitió que con setenta años decidiesa dar la vuelta al mundo. Cualquier excusa es válida y la de él, hasta lógica: «Simplemente porque me aburría». Hay quien se apunta a cursos de informática, idiomas o gimnasia. Y él, con la misma, se subió a la bicicleta, le puso el hornillo en el soporte delantero, dos alforjas con lo mínimo y salió. Se fue.

Porque eso ocurrió el 20 de septiembre en la Selva Negra y lo que tiene en mente es dar la vuelta al mundo. Ayer llegó «al último pueblo que hay en España antes de entrar en Portugal». Es la localización que de A Guarda le dio su familia en Cataluña y donde ayer compartía mantel con Jose y Nati, una pareja de la villa con las mismas referencias. No conocía ni a ellos ni la localidad pero unas zamburiñas, unas navajas y un pulpo después regado con albariño, el veredicto era positivo. Tanto del municipio, como de la compañía y, por supuesto de la gastronomía que disfrutó en el puerto de la villa. La paradoja con el postre donde se esperaba su sorpresa ante los típicos mirabeles; únicos en España pero del mismo origen que la bicicleta.

Hasta aquí 3.600 kilómetros de pedaleo, pasando por su tierra catalana, cruzando el Camino del Norte hasta Santiago y ahora, cruzando el Monacal para bajar a Fátima por el Portugués y pasar las Navidades en Andalucía antes de cambiar de continente.

Renunció a los caballos por la bicicleta para el viaje, pero no a sus otras dos pasiones confesas: la cocina y las personas. En la era de Internet, donde cualquiera tiene miles de amigos y seguidores virtuales, Frederic aún se está iniciando pero posiblemente llegue ya con el camino andado. Se ha creado para la ocasión un blog: lavoltaalmundoenbicicleta.blogspot.com, donde ya está multiplicando entradas pero su espíritu de conocimiento directo y real no decae. Tampoco da puntada sin hilo y recoge cuanto plato original y económico encuentra. Habrá un libro con todos, avanza, pero al culminar su ronda. Y para eso solo quedan otros 100.000 kilómetros, que calcula le llevarán unos doce años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada