La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

lunes, 3 de octubre de 2011

Homenaje a la manzana en Villaviciosa. El Apple Blossom español.

Homenaje a la manzana en Villaviciosa. El Apple Blossom español.

Por el Camino del Norte

¿Cuándo? el segundo fin de semana de octubre.

¿Dónde? Villaviciosa

El próximo 7,8 y 9 de octubre, como cada año, correspondiendo con el segundo fin de semana de octubre. El se celebrará el XXVIII FESTIVAL DE LA MANZANA DE VILLAVICIOSA.

Villaviciosa es el concejo que más manzana produce de Asturias y en el que está ubicada la antigua Estación Pomológica, actual SERIDA, considerada entre las más importantes en el campo de la investigación agroalimentaria.

El festival está inspirado en el Apple Blossom de Yakima (Washington). Los aspectos que más definen el festival y que mejor lo caracterizan son el acto Literario Musical, por el cual se anuncia el festival y son presentadas las reinas, y la exposición provincial de manzana selecta, que fomenta el cultivo del manzano mediante la exposición-concurso, premiándose a los mejores con las manzanas de oro, plata y bronce.

Por otra parte se celebra la elaboración en la plaza del Ayuntamiento del primer mosto de sidra y su ofrenda a la Virgen del Portal. Hay un desfile de grupos folclóricos, de bandas de música y carrozas alusivas, el tradicional Concurso de escanciadores de sidra, en el que compiten echadores venidos de toda Asturias, y la toma de juramento a los nuevos Caballeros Defensores de la Manzana y de la Sidra, nombrados por el Gran Consejo de la Manzana y de la Sidra. Antes de que el Gran Maestre les dé el espaldarazo y les entregue los atributos propios de la orden.

Mas información en www.villaviciosa.es