La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Que tipo de bicicleta llevo?

¿Que tipo de bicicleta llevo al Camino de Santiago?

El Camino de Santiago se entiende como una ruta muy relacionada con el entorno natural y este, es el que determina el tipo de bicicleta. Por lo que se descarta a priori las bicis de carretera. Aunque hay quien, por motivos de tiempo o comodidad. Lo hace con este tipo de bici. Pero su experiencia nunca es tán gratificante como la del que ha podido transitar por los parajes naturales de los diferentes Caminos.

  • La bici de montaña “mountain bike” es elegida por muchos peregrinos para realizar la peregrinación a Santiago, este tipo de bicis ofrecen una mayor facilidad de pedaleo, merced a las posibilidades que ofrecen sus 18 ó 21 velocidades y que permite ir por toda suerte de caminos y tienen una geometría de cuadro más cómoda que las de carretera.Pero son más pesadas que las de cicloturismo y a la hora de transitar por carreteras son más incómodas por la mayor anchura y dibujo de las cubiertas. Sin embargo no es conveniente una bicicleta demasiado preparada, como las de descenso. Sencillamente se trata de elegir una cubiertas intermedias en torno a 2.0 o 2.1 pulgadas con perfil algo liso. El resto de la mecánica tampoco interesa que sea muy compleja porque podemos vernos en la necesidad de hacer una reparación con nuestros propios medios. Los frenos de circuito de aceite están desaconsejados por este motivo. Otro tema es la suspensión. Con la delantera es suficiente. Ya que la de atrás dificulta mucho la colocación de las alforjas.
  • Bicicleta de carretera. Te permitirá llevar algo más de equipaje ya que pesa menos que el resto. Siendo la más adecuada para ciertos Caminos de Santiago que trascurren por carreteras como es el caso de las etapas de Cantabria del Camino de Norte o las centrales del Camino Primitivo. Es aconsejable ponerle unas cubiertas con algo de dibujo para ir más seguro en días de lluvia.
  • La bicicleta híbrida, mezcla de las dos anteriores, sería acaso la que mejor se ajusta, pues los tramos fáciles los podría hacer por el Camino, y los que presten mayores dificultades, por la carretera.

Sin embargo el Camino es para todos y nos sorprenderá encontrar otros tipos de transporte a pedales que con más o menos esfuerzo llegan también a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada