La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

miércoles, 6 de julio de 2011

La etapa más auténtica y dura del Camino Primitivo: los Hospitales

La etapa más auténtica y dura del Camino Primitivo: los Hospitales

Desde Borres, en un kilómetro encontraremos señalizada una división de caminos. Por la derecha, podemos hacer la “ruta de hospitales”, que no es otro camino que el antiguo que, por monte, nos lleva en línea recta hasta Montefurado. No obstante, debemos tener en cuenta la falta de infraestructuras (no hay apenas agua y sombras) y su relativa dureza, sobre todo en invierno o en verano en las horas calurosas. Esta alternativa nos conduce en línea recta hasta Montefurado incorporándonos a la ruta oficial en El Puerto del Palo.

Continuamos hacia el Alto del Picón, hasta llegar al cruce de la carretera de Cerrado, desviándonos a la derecha al poco tiempo, para iniciar un descenso por un camino que nos lleva a La Mortera de Villarmilde.

A poco de salir, nos espera un camino pedregoso y muy empinado, que nos hará poner pie en tierra y empujar la Bicicleta, durante mucho tiempo, para realizar los 3,5 Km,. Aparece una zona de pastos bajos y si arboles, donde pastan caballos salvajes. Después se aparece descenso que finaliza en en una zona llana rodeada de pastizales pronto podemos ver los restos del antiguo llano, en unos pastizales de montaña, donde se encuentran unos restos del antiguo antiguo hospital para peregrinos ,que había en la zona: el Hospital de Paradiella.
Continuamos camino y al cabo de un rato aparece un sendero con una fortísima pendiente, que dura algo menos de 1 Km., que nos obliga a echar pie a tierra y empujar la bicicleta, con las pocas fuerzas que nos queden hasta llegar a Campa La Braña y un poco más adelante a la Chaguna Pequeña.

Después de algunos trozos de camino aceptables, nos enfrentamos nuevamente a un empinado camino que no lleva al Pico del Hospital, iniciando un descenso que nos lleva hasta los restos del Hospital de Fonfaraón.


El camino sigue alternando pequeños llanos con subidas y a partir de un cruce, se inicia un descenso al final del cual divisamos el Puerto del Palo. Seguimos y pronto encontramos las ruinas del Hospital de Valparaíso, el camino sigue alternando tramos de subidas y bajadas hasta alcanzar la Chaguna Grande.
Continuamos avanzando por un camino empinado, hasta llegar al Collado de la Marta y accedemos a la carretera comarcal.
Seguimos hasta alcanzar el Collado del Estreitin, desviándonos a la izquierda, continuamos y pasamos cerca de la Freita, antigua explotación aurífera romana. En esta zona estaba el antiguo Hospital de peregrinos de la Freita, seguimos hasta alcanzar el Collado de Freita y más adelante llegamos a una campa y salimos a la carretera comarcal que viene de Pola de Allande y nos lleva al Puerto del Palo.

PDescargar ruta para el GPSuedes descargarte la ruta para el GPS aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario