La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

lunes, 28 de noviembre de 2011

Fiesta de la Calabaza “Festa do Cabazo”

Fiesta de la Calabaza “Festa do Cabazo”

Por el Camino Portugués

¿Cuándo? el tercer fin de semana de noviembre.

¿Dónde? Vigo

La celebración para la exaltación de este sencillo producto agrícola ha sido una tarea constante de la asociación cultural “O Coto” (www.ocoto.org) de Vigo desde el año 1984.

En zona de Vigo hubo una gran tradición de cultivo de esta hortaliza y promover esta actividad, es el principal objetivo de este fiesta junto con las elaboraciones de diferentes recetas dando cabida a nuevas utilizaciones de este producto.

Es una fiesta popular que no solo se centra en la jornada festiva, si no que promueve a los vecinos, otras asociaciones a participar en todo el proceso. Desde la siembra que se realiza en marzo y abril, pasando por la recogida en torno a los meses de septiembre y octubre hasta la elaboración y preparación artesanal de los productos culinarios que se degustarán gratuitamente en la fiesta gracias a la colaboración de muchos voluntarios.

El producto.

Se llegan a utilizar en torno a 10.000Kg de este fruto, donado por los miembros de la asociación y vecinos.
Las elaboraciones tradicionales son muy variadas, tanto de repostería como de platos principales. Se podrá degustar caldo, flanes, mermelada, chulas (masa dulce frita de calabaza), pan, empanada, galletas, pisto, pasteles e incluso licor de calabaza. Rosa Estévez, la "inventora" de este licor nos da esta receta: "Aguardiente, calabaza, almíbar, los aromas y especias que a cada uno se le ocurran y a reposar quince días".

Agenda

La fiesta comienza a partir de las 11:30 horas en el Colegio Carballal. Momento en el que los asistentes podrán disfrutar con la degustación de la amplia selección de recetas elaboradas con calabaza. Se completa esta jornada gastronómica con una muestra de artesanía, una exposición sobre el cultivo de la calabaza y actuaciones de diferentes grupos musicales de grupos de gaitas, “pandereteiras” y grupos folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada