La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

sábado, 21 de enero de 2012

Fiesta del Berberecho “Festa do Berberecho”

Fiesta del Berberecho “Festa do Berberecho”

Por el Camino del Norte

¿Cuándo? finales de enero.

¿Dónde? Foz (Lugo)

La población de Foz elige estas frías fechas desde el año 2003. Para la fiesta-exaltación del Berberecho. El apoyo de los alumnos de la Escuela de Hostelería es clave para el disfrute de este molusco de característico sabor dulce salino.

Un molusco común

La desembocadura del río Masma es especialmente rica en este molusco vivalvo que se recoge al igual que la almeja, a pie con rastrillos o azadones o con el raño desde lanchas cerca de la costa.

La tradición de exaltar este producto se ha establecido en Foz de la mano del Concello y de la Escuela de Hotelería de Foz que es la protagonista de inaugurar cada año la degustación en la primera jornada de las dos que cubren la fiesta. Sin embargo la lonja con más comercialización del berberecho es la de Noia.

Especialidades

Aunque los berberechos se pueden comer en crudo o de una forma muy sencilla como al vapor con unas gotas de limón. Es también un buen acompañante de arroces o cualquier plato de pescado.

Su delicado sabor dulce salino marca la diferencia con la almeja en muchas preparaciones tradicionales como en salsa verde y a la marinera, así como en empanada. Otras elaboraciones como la crema de zanahorias con berberechos sacarán más partido a su especial sabor.


La fiesta

La primera jornada en sábado; se inicia a las nueve con un mercado en la explanada portuaria. Amenizado con pasarrúas de grupos folclóricos. Algo más tarde, sobre las 12 se realiza la apertura de stands y degustación de las especialidades de Berberecho elaboradas por los alumnos de la Escola de Hostalaría de Foz. La tarde se dedica a la actuación de grupos folclóricos.

El domingo se centra en la oferta de los bares y restaurantes de Foz que este día, se vuelcan en la fiesta preparando platos y aperitivos especiales de berberechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada