La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Cómo ganarse el Jubileo?

¿Cómo ganarse el Jubileo?

El año 2010 fue Año Jubilar Compostelano o año Xacobeo. Esta circunstancia se da cada año en el que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo. Sin embago, en todos los años, los peregrinos pueden obtener otros jubileos.

¿Qué hace falta para ganar este jubileo? Si es Año Santo, según este singular privilegio del perdón de los pecados concedido por vez primera hacia el año 1122 por el Papa Calixto II y confirmado por Alejandro III:

1. Visitar la Catedral de Santiago donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.

2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) Se recomienda asistir a la Santa Misa.

    3. Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión. Estos dos sacramentos realizan la conversión y el compromiso de amor con Jesús y nuestros hermanos. Ésta es la herencia de Santiago.

    La Compostelana

    Es el certificado que se te entrega en la oficina del peregrino de Santiago de Compostela por haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales. Para tenerlo necesitas haber hecho de forma seguida acreditándolo con los sellos de la credencial los últimos 100 km. si vas a pie o los últimos 200 km. si vas en bicicleta. Por cualquiera de los Caminos que llegan a Santiago.

    La Muxiana

    Existe otro certificado que representa el final del camino y contiene más aspectos paganos que religiosos. Se obtiene en Muxia a aquellos peregrinos que elijan el Santuario de La Barca como el final del Camino. Según reza en el Cronicón de Walfrido del siglo XII

    “NO MAR GALAICO DES ARROTREBAS
    APARECEU A VIRXE MARIA
    Ó BEATO XACOBO
    NA BARCA DE PEDRA”

    Se refiere aquí a los Arrotrebas. Es el origen celta de esta leyenda basada en la tribu Celta que habitaba estas costas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario