La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

lunes, 11 de octubre de 2010

Las diez preguntas más importantes antes de comenzar el Camino de Santiago

Las diez preguntas más importantes antes de comenzar el Camino de SantiagoPDFImprimirE-mail
Escrito por Carlos Orts
ShareThis

1. ¿Por dónde voy a Santiago?

Los Caminos de Santiago siempre están señalizados de la misma forma, con flechas amarillas pintadas en cualquier sitio: cruces, señales de tráfico, árboles, postes y piedras son buenos lugares para encontrar rastros del Camino.

2. ¿Me puedo perder?

La señalización es tan abundante que las posibilidades de perderse son escasas. Sin embargo las distintas administraciones públicas locales o regionales han señalizado susrespectivos tramos de Camino con una amalgama de carteles e hitos conmemorativos bastante dispar por su diseño y aspecto. En todo caso siempre es conveniente llevar una guía adecuada al Camino que vamos a hacer.

3. ¿Dónde empieza el Camino de Santiago?

Donde quieras, incluso en la puerta de tu casa. Hay Camino señalizado desde Madrid, Sevilla, Barcelona, Lisboa, Bilbao o Córdoba, por poner varios ejemplos. De todas formas, como tradición se usa el llamado "Camino Francés" que es el que entra en España por Roncesvalles. Mapa de Caminos.

4. ¿Cuántos días necesito para hacer mi Camino?

Desde el punto de partida elegido, hay que hacer la cuenta de que, a ritmo del peregrino que para a sellar, a visitar sitios de interés y a comer. En bici la media diaria está en torno a los 70 km al día y andando entorno a los 25 Km. Rutas para GPS y Googlemaps.

5. ¿Qué es la credencial del peregrino, cómo y dónde se obtiene?

Se entrega solo a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Se consigue allá donde se comienza el Camino o en las Asociaciones de Amigos. La credencial permite acceder a los albergues, donde la sellarán como testimonio de tu paso.

6. ¿Qué es la "Compostela"?

Certificado que se te entrega en Santiago por haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales. Para tenerlo necesitas haber hecho de forma seguida acreditándolo con los sellos de la credencial los últimos 100 km. si vas a pie o los últimos 200 km. si vas en bicicleta.¿Cómo ganarse el Jubileo?

7. ¿Qué es el Año Jacobeo, o Año Santo?

Se trata de que el 25 de Julio (día del Apóstol Santiago) caiga en domingo. Han sido años jacobeos 1999, 2004, 2010, etc. Estos años hay indulgencias plenarias al que visita el sepulcro del Santo. La gracia del jubileo consiste en el perdón de todo tipo de culpa y pena.

8. ¿Qué equipale llevo?

Elección del material adecuado y sobre todo, de su peso es fundamental para disfrutar de nuestro viaje. Para el caso de los peregrinos a pie, se recomienda que la mochila no supere el 10% del peso corporal. Esta regla también se puede aplicar para el caso de ir en bicicleta. El contenido depende mucho de cuándo queramos para hacer la ruta: primavera, verano, invierno... Siempre considerando la posibilidad de que tengamos alguna jornada fría en verano y calurosa en primavera u otoño. Lista de equipaje y más consejos.

9. ¿Qué son los hospitaleros voluntarios?
Jato, hospitalero del albergue Ave Fénix

Jato, hospitalero del albergue Ave Fénix

Son las personas que de modo altruista pasan una temporada en los albergues, u "hospitales". Su propósito no es mantener el albergue, aunque también lo hacen, claro, sino dar hospitalidad al peregrino que llegue a los mismos.

10. Peregrinar ¿solo o en compañía?

Si has decidido peregrinar solo no has de preocuparte ya que durante tu viaje compartirás caminos con cientos de peregrinos de todo el mundo y será muy fácil compartir experiencias con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario