La web de los Peregrinos Ciclistas

La web de los Peregrinos Ciclistas
la web

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué llevar en las alforjas?

¿Qué llevar en las alforjas?

Descargar la lista en excel

Llevo ya varios años haciendo excursiones, pero cuando llega el momento de hacer las alforjas me echo a temblar ¿cuántas horas necesitaré estar vez para hacerla?, (mi record: 7 horas). Y mientras las hago, me digo, por qué narices no haces una lista que te sirva de una vez y para siempre. Al final, me toca confiar en mi suerte, (porque en mi buena memoria no hay dios que confíe), y finalmente empiezo a echar cosas, por si..., por si... y el resultado final son cuatro alforjas que de nuevo pesan más de lo que mis piernas hubieran deseado.

Y cuando llego a la estación y veo lo que abultan la de los demás, siempre me entran las mismas ganas de empezar a sacarles todo para ver qué llevan. Sin embargo, hay otras alforjas, como las de José Luis el argentino que me dan un poco de consuelo... siempre pesan más que las mías...

En el verano de hace ya más de 3 años, surgió la idea de hacer una lista ideal de contenido de alforjas.

Todo empezó cuando Víctor, momentos antes (que pueden ser horas) de iniciar nuestro primer día de ruta, echó un ojo a mis alforjas y dijo: «pero ¿se puede saber que (bip) llevas ahí? ¡saca todo inmediatamente!, ante tal dul ce invitación no pude negarme y desplegué so bre el suelo todo aquello que como chistera de mago puede sacar de ellas (en esa época sólo 2 alforjas). Rápidamente, sus hábiles manos de psicopa... de psicólogo, empezaron a hacer vo lar por los aires: trozos de cuerda, pinzas, libro, cuaderno, bolsas... y algunas cosas más que mi falta de rencor me han hecho olvidar; y asistí a esa quema de brujas con los ojos atónitos, por una parte quería revelarme pero por otra sentía a mis piernas que daban pequeños brincos de alegría: “y si fuera verdad que se puede uno librar de tantos por si”. Pero, ay amigo, cuando echó mano a mi desodorante, mis axilas me empujaron bruscamente arrebatándoselo de un preciso zarpazo. ¡No señor, eso sí que no, una cosa es ir ligera de equipaje y otra muy diferen te ver como tus amigos te abandonan! Ya pues tos a quitar, hasta dejé el forro polar, curiosa mente en eso no estaba de acuerdo don Censor, pero me mantuve firme en mi decisión y por suer te no lo eché en falta en los 15 días de ruta. La polémica más fuerte surgió cuando después de mi expolio dirigió sus garras hacia la pobre Miriam que no pudo hacer nada para salvar su desodo rante (a partir de ahí mi tubo fue también el suyo). Se discutió qué era y qué no era imprescindible y de ahí nació la idea de la alforja ideal.

Lo que ahora intentaré escribir me gustaría que sólo fuera el germen para lograr, con la expe riencia de algunos y el buen sentido de otros, el contenido “IDEAL”. Así pues, os invito a que tachéis, añadais, retoquéis, maticéis, esta lista que ahora inicio, quedando claro que lo que más se pretende en ella es orientar a los que empiezan en esto de los viajes, pues a los antiguos poco vaya enseñar:

Matices hay mil y uno pero aquí lo que se inten ta listar es LO IMPRESCINDIBLE, porque para añadir nos bastamos y nos sobramos. Claro está que antes de hacer una alforja debemos pre guntamos qué tiempo se supone que nos vá a hacer. Iremos diciendo lo genérico y matizando lo necesario.

ROPA (Para tipos de tejido y calidades consul tar, si dispones de tiempo suficiente, con el Petete Alfonso):

Zapatos:

  • Con buen tiempo y sólo fin de semana: sólo el par que llevemos puesto.
  • Con lluvia: lo ideal es un calzado tipo “gore tex” y basta. También está la opción cutre (la mía) de las bolas de plástico que deberán ser fuertes (con varias de recambio) y llevar cintas de. Ajustar para que no se metan por los platos.
  • Sólo si eres de los cursis habrás de llevar un segundo calzado más ligero para cuando termine la ruta. Para este apartado ruego consultar a Mª Jesús (la Argentinita).
  • Considero imprescindible llevar unas chanclas de agua (lo más ligeras posibles) que deberán utilizarse en el hipotético caso de con seguir un sitio donde ducharse, pero son útiles también en caso de baño en pilones o fuentes.No recomiendo las chanclas modernas gordotas de ahora pues tardan mucho en secarse.

Calcetines: Según la limpieza de cada uno,

Pero para 2 días no más de 2 (reservando uno de ellos por si) y para 7 ó + días: no más de 3 ó 4 (eso sí, haciendo colada, por favor).
Ropa Interior: Tema delicado... recomen daría igual número que calcetines, con la salve dad que aquí sí recomiendo la ropa negra. En el caso de los sujetadores, dependiendo de la acti vidad sudorípara de cada una, para 2 días, lo puesto y para 7 ó + días no mas de 3 (con cola da).

Pantalones:

Para 2 días, lo puesto y uno por si (sólo en caso de tiempo inestable). Para 7 ó + días: 2 de bata lla y 1 para después. El que sea largo o corto dependerá de térmica de cada uno. Recomiendo el culote, yo sí noto la diferencia.

Camisetas:

dependerá también de la actividad y hedor sudoríparo de cada cual (por favor, piensa en tus compañeros). Para 2 días, la puesta y una por si. Para 7 ó + días, (dependiendo tanto en este caso como en los an teriores de la facilidad en el secado de la colada), 3 de batalla y 1 para des pués. Manga larga y/o corta depende rá como siempre de cada quien.

Abrigo:

aquí es donde mas se notará quienes son o no frioleros. Mi sub jetiva recomendación para días mas o menos fríos/lluviosos sería: una cami seta manga larga, un jersey de manga larga que no sea gordo, un chaleco de forro polar (que te abriga bien el pecho pero no agobia), 1 chubasquero, mas o menos bueno, una «braga de cuello» (creo que es uno de los mejores inventos) y un par de guantes. Y en caso de borrasca: pantalón de agua y recomendable, la capa de agua: su ventaja ante el chubasquero es que si no hace mucho frió no te agobia (ojo capa y viento no son compatibles). Para las muy frioleras gorro.

PARA EL ASEO PERSONAL

Buscar botes pequeños (en las tiendas de plásticos los venden muy baratos).

  • Toalla: a pesar de muchos, recomiendo tamaño lavabo y para excursiones cortas tamaño bidé (colores oscuros). ‘
  • Jabón: lo más recomendable sería pastillas de jabón tipo hotel que duran mucho y no ocu pan nada.
  • Desodorante: lo siento, pero para mí es im prescindible. Recomiendo uno en crema de Lancaster es pequeñito, dura mucho y es eficaz.
  • Cepillo y crema de dientes (busca los de pro moción chiquititos).
  • En verano, muy recomendable también para los chicos, la crema hidratante y crema protec tora
  • Recomiendo las toallitas húmedas tipo Dodot que son más grandes y te permiten Lavados integrales, también útiles en caso de re paración.
  • Los que tengan algo que peinar, que no se les olvide el peine o cepillo (ojo con el tamaño).
  • Una lima no ocupa ni pesa nada y en caso de que se os rompa una uña es útil.
  • Lo mismo digo de unas pinzas de depilar para el caso de espinas clavadas (no sirve para las del corazón).
  • Para nosotras: salva slip y en caso de nece sario: compresas y/o tampones.
  • Papel higiénico: Si son pocos días lleva uno empezado y sácale el rollo de cartón, pesa y ocupa menos. El PH es también muy útil para limpiar los cacharros de cocina.

PARA ACCIDENTES

Creo que esta es una de las asignaturas pen dientes que tenemos en general los pedalibreros. Los dioses nos suelen acompañar (aunque a veces se despista un poco) y pacas veces lo ne cesitamos pero aquí lanzo la idea: deberíamos tener un botiquín comunitario (comprado del fon do) y que se llevara a todas las excursiones (cada día lo llevaría uno; por favor, que no lo lleve ni el + rápido, ni el + lento ni el + despista do). Por si no prospera la propuesta, lo básico sería: agua oxigenada, algodón, yodo, tiritas, gasas, calmante (aspirina o paracetamol) y venda.

PARA LAS COMIDAS

Aquí juegan muchos los gustos gastronómicos o la vaguería de cada cual. En caso de tirar de bocatas o latas (y si el viaje es largo) sólo nece sitamos de un buen estómago. Si no eres de esos entonces:

  • Camping gas (o amigo con él). No hablo aquí de marcas.
  • Bombona de recambio (si el viaje es largo o te queda poco en la otra).
  • Cazo, recomiendo que no sea de aluminio y en su caso utilizar sólo utensilios de madera.
  • Pinza mango (es más útil que los cazos con mangos).
  • Cuchara de madera para cocinar.
  • Cubiertos
  • Navaja multiusos o no.
  • ½ ó ¼ de trapo de cocina.
  • Mechero
  • Aditivos varios: aceite (oliva 10 prensada en frió), sal, azúcar, especias.
  • Si no se va de bares: café o te, galletas o cereales, leche condensada en tubo o crema de almendras (más útiles que la leche y así no ne cesitas llevar azúcar). Los mas exquisitos que no olviden la mantequilla, la ‘mermelada, la miel...
  • Un trozo de estropajo con esponja (corta lo de uno entero) y un pequeño trozo de jabón lagarto (creo que es más ecológica que el «Fairy» y te sirve también para hacer la colada).
  • Si te gustan las ensaladas, lleva un “taper” un paco grande que a la vez te servirá para guardar muchas de las demás cosas de cocina.
  • El papel higiénico es muy útil para lavar los cacharros: normalmente nunca comes y rápida mente limpias el cacharro (está la sobremesa y el reposo) de ahí que si mientras que charlas echas un poco de agua al cacharro, la tiras y luego le das con PH veras que luego apenas necesitas frotar con jabón.

PARA LA BICI:

  • Llevar 2 ó 3 PULPOS. En las tiendas de pesca y en algún Gran Almacén venden unos pulpitos pequeños que os aseguro que son muy útiles.
  • Llevar alguna bolsa de plástico, siendo muy útiles las fuertes del Corte Ingles o las del Vip y las de basura, sobre todo cuando llueve: más recomendable que tapar las alforjas por fuera es meter todo en bolsas (sin agujeros), sobre todo saco y ropa. Experta en el tema Mª Jesús (La Argentinita)
  • Material de reparación. Aquí también habrá mucha polémica porque si vemos el botiquín de reparación de Josú, o Agustín o Javi, o José Luis o el de alguno más, veremos que tiene poco que ver con el de la inmensa mayoría de los pedalibreros. Así pues, no olvides meter alguno de estos figuras en tus alforjas. Estando como estoy en el 2° grupo, escasa es mi lista, por lo cual pido ayuda a los expertos:
  • cámara de recambio: si son más de 4 días mejor 2
  • desmontables (ocupan poco y son útiles)
  • bomba de inflar (increíble pero cierto: en un pinchazo, hasta que no llegó el onceavo pasa jero, ninguno de los otros 10 llevaba más bom ba).
  • kit de parches
  • juego de llaves allen
  • llave inglesa (muy importe si hay que quitar los pedales).
  • destornillador de estrella y plano.
  • cinta americana (súper útil).
  • algún radio de recambio (aunque ellos te lo arreglen debes llevarlos tú)
  • cable de frenos y de cambios (ídem)
  • llave de radios (si no tienes ni idea de como se utiliza…)
  • Un «puñaito» de tornillos y tuercas (in tenta acertar en las medidas).
  • Un «puñaito» de abrazaderas de plásti co (hay varios largos; nos han sacado de un apuro en más de una ocasión).
  • Algo de cuerda fuerte y un poco de alam bre (¿nunca se os ha caído el trasportín o se os han roto las patillas de las gafas?).

PARA LAS NOCHES:

  • Saco de dormir. Mientras que sigamos con la modalidad de dormir bajo las es trellas, en tienda o de la caridad de los Ayuntamientos, también merece la pena ahorrar y comprar uno más o menos en condiciones, lo digo por experiencia.
  • Aislante autoinflable. Por favor, olvidaras del aislante de toda la vida, vuestro cuer po os lo agradecerá: pedirlo por Reyes o en vuestro cumple o ahorrar; pero com prarlo.
  • Luz delantera, es útil el frontal por ser polivalente y dejarte las manos libres.
  • Luz trasera.
  • Algún tipo de banda reflectante.
  • Tienda de campaña, sólo si se decide llevarla.

VARIOS:

  • Cartera con dinero, DNI, Visa, bono de transportes.
  • Actualmente es necesario llevar una pe queña lista con los n° de teléfonos de los
  • que llevan móvil en la excursión.
  • Botella de agua, si es verano prohibido llevar sólo de ½ litro.
  • Si hemos jubilado al aislante de toda la vida es recomendable comer junto al cutre que sigue con él o bien hacerse con un tapiz de rafia o simi lar para cuando comemos o sesteamos, algo ligero que ocupe poco.
  • Cámara de fotos y carretes: no imprescindible pero para el que le gusta sí. En viajes largos no olvides cambiar la pila o coger de recambio. Si lo tienes no olvides también el trípode, recomenda ble los pequeñitos extensibles.
  • En caso de miopía: no olvidar las lentillas, espejito y líquidos (si liarais un poco al de la Óptica os dará botes pequeños de líquidos de lentillas en lugar de los de ½ litro que llevan algunos).
  • Una libreta pequeña y un boli pueden venir bien y no ocupan.
  • En verano llevar alguna pinza de la ropa para
  • la colada: 6 ú 8 son suficientes.
  • Si organizas la ruta no olvides los mapas y documentación.

En plan lista quedaría:

Ropa:

  • Zapatos
  • Zapatillas de agua
  • Calcetines
  • Ropa interior
  • Camisetas: manga larga y/o manga corta. - Pantalones
  • Jersey y/o forro polar
  • Chubasquero y/o capa de agua
  • Pantalón de agua
  • Bolsas de plástico fuertes
  • Braga buzo
  • Guantes

Comidas:

  • Camping-gas
  • Bombona
  • Cazuela y mango
  • Cuchara polo
  • Cubiertos
  • Navaja
  • Mechero
  • Aceite, sal, azúcar, y demás aditivos
  • Paño
  • Táper
  • Desayuno
  • Cosas de picar: chocolate, frutos secos
  • Tapiz para comer

Aseo:

Tener siempre en un bolso para no tener que hacer lista: jabón, «dientes», desodorante, peine, PH, compresas, tampones, Toalla, Toallitas, Crema hidratante y protectora

Noches:

  • Luces: delanteras y traseras
  • Reflectante
  • Saco dormir
  • Aislante
  • Tienda de campaña

Botiquin:

Tener siempre en una bolsa para no tener que hacer lista

Reparaciones:

Tener siempre en una bolsa para no tener que hacer lista

Varios:

  • Mapas, documentación, horario trenes. - Cartera: Dinero, VISA, DNI y teléfonos
  • Botella de agua
  • Pulpos
  • Bolsas plástico
  • Cuerda
  • Pinzas de tender
  • Lentillas & Cia
  • Cámara de fotos, carrete y pilas
  • Libreta y boli
  • Baraja de cartas (para días lluviosos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada